Microondas ¿qué es y cómo funciona?

Toshiba EM131A5C-BS - Horno de microondas

¿Qué es un microondas y para qué sirve? Un microondas es un electrodoméstico utilizado para calentar alimentos de manera rápida y eficiente utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia llamadas microondas.

¿Qué beneficios tiene usar un microondas?

Rapidez: Uno de sus atractivos principales es la rapidez en calentar alimentos en comparación con otros métodos, como la estufa o el horno convencional.

Eficiencia energética: Los microondas pueden calentar alimentos de manera más eficiente que los hornos tradicionales, ya que calientan directamente los alimentos en lugar de calentar todo el espacio del horno.

Facilidad de uso: Sus controles sencillos que permiten ajustar el tiempo y la potencia de cocción según las necesidades de cada alimento.

Versatilidad: Otro uso que se suele dar es de descongelar alimentos congelados de manera rápida y uniforme. Algunos modelos también cuentan con funciones adicionales, como cocinar al vapor y asar.

Conservación de nutrientes: La rapidez con la que los microondas calientan los alimentos puede ayudar a retener más nutrientes en comparación con otros métodos de cocción prolongados.

¿Cómo limpiar un microondas?

Recuerda que el microondas es un componente eléctrico, por ello antes de realizar cualquier limpieza asegúrate de que este desconectado. De igual manera antes de volver a usarlo revisa que esté totalmente seco.

Limpiar derrames inmediatamente: Siempre intenta limpiar cualquier derrame o salpicadura en el interior del microondas tan pronto como sea posible. Esto evitará que los alimentos se sequen y se adhieran a las superficies.

Vapor de agua: Llena un tazón resistente al calor con agua y agrégale unas rodajas de limón o vinagre. Caliéntalo en el microondas durante varios minutos hasta que el agua hierva y el vapor se acumule en las paredes. Luego, apaga el microondas y deja que el vapor ablande los restos de alimentos adheridos. Después, puedes limpiar fácilmente con un paño o esponja.

Limpieza suave: Utiliza un paño suave o una esponja para limpiar el interior del microondas. Evita usar productos de limpieza abrasivos que puedan dañar las superficies.

Plato giratorio y accesorios: Retira el plato giratorio y cualquier otro accesorio desmontable del microondas y límpialos con agua y jabón suave.

Exterior: Limpia el exterior del microondas con un paño húmedo y, si es necesario, con un limpiador suave para electrodomésticos.

Los 5 mejores microondas

1. Toshiba EM131A5C-BS

Toshiba de 1100 W. Sus menús de sensor preprogramados aseguran el calentamiento óptimo de pizza, patatas y verduras. El diseño elegante en acero inoxidable alberga un amplio interior, perfecto para una pizza de 12 pulgadas. Con 10 niveles de potencia y opciones de descongelado por tiempo y peso, tendrás el control total. La pantalla digital y el panel de control intuitivo hacen que cocinar sea simple. Además, su función de silencio y un año de garantía añaden comodidad.

Toshiba EM131A5C-BS - Horno de microondas

2. Farberware

Farberware microondas potente de 700 W. Cocina con facilidad y precisión con sus diez niveles de potencia y ajustes de cocción de varias etapas. ¡Personaliza tus platos con seis opciones de un solo toque, incluyendo palomitas, papas y pizza! Descongela rápida y eficientemente por peso o tiempo.

Con un tamaño de 0.7 pies cúbicos, es ideal para espacios pequeños sin comprometer el rendimiento. Perfecto para hogares u oficinas, su diseño interior y exterior facilita la limpieza. La pantalla LED con temporizador y reloj, junto con la iluminación interior, hacen que cocinar sea un placer. Además, el candado de seguridad infantil brinda tranquilidad.

3. BLACK+DECKER

BLACK+DECKER con una potencia de 700 vatios. Equipado con botones preprogramados para palomitas, patatas, pizza, verduras congeladas, bebidas y platos de cena, cocinar será más fácil que nunca. Sus 10 ajustes de potencia y la función de cocción expresa de 30 segundos garantizan resultados precisos y rápidos.

La pantalla digital LED grande y el panel de control intuitivo hacen que la operación sea sencilla. Además, la luz interior y el tocadiscos de vidrio extraíble de 10 pulgadas aseguran una cocción uniforme. Para mayor seguridad, cuenta con un bloqueo de seguridad para niños y un botón de liberación de puerta de fácil acceso.

Con dimensiones de 17.3 x 13 x 10.2 pulgadas, este microondas es perfecto para espacios compactos.

4. Panasonic NN-SN686S

Panasonic microondas de 1200 vatios con capacidad de 1.2 pies y con alimentación de 120 V / 60 hz y un consumo de energía de 1480 W. Su elegante diseño de acero inoxidable es perfecto para encimera o empotrar, y su tecnología Inverter patentada asegura una cocción uniforme sin sobrecocinar. Además, el avanzado Inverter Turbo Defrost acelera el descongelamiento.

Con un platón giratorio de 13.4 pulgadas, este microondas compacto es ligero y eficiente, optimizando el espacio interior. La tecnología Genius ajusta automáticamente potencia y tiempo según el alimento, y sus 14 elementos de menú preestablecidos hacen que cocinar sea más sencillo que nunca. La función de mantener el calor es ideal para mantener tus platos tibios hasta el momento de servir.

5. Chefman

Chefman horno microondas de 1000 W y 6 ajustes preestablecidos para cocinar sin complicaciones. Su diseño moderno en acero inoxidable y plato giratorio extraíble hacen que su uso sea rápido y sencillo. Prepara palomitas, papas, pizza, verduras, bebidas y sobras con precisión. Sus 10 niveles de potencia y la función de memoria te brindan versatilidad y comodidad, mientras que la opción de dos ciclos de cocción permite platos más complejos.

Aprobado por UL y respaldado por una garantía de 1 año. Este microondas posee la función Eco, ahorra energía al apagar la pantalla LED cuando no está en uso. El inicio rápido de 30 segundos y el bloqueo de seguridad son características prácticas.